cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

cursor

[COCO TEEN BLOG]

miércoles, 15 de octubre de 2014

Perturbaciones antropicas
El término antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.
Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles
.


Perturbaciones e Impactos sobre Marismas

IMPACTOS
Eutrofización e intoxicación de organismos que conllevan su muerte o una disminución de su capacidad de supervivencia derivada de la contaminación de aguas
Eutrofización, intoxicación de organismos y bioacumulación de metales pesados en los organismos y redes tróficas a causa de la contaminación de suelos.
La modificación de su estructura y dinámica conlleva una disminución física del ecosistema y pérdida de efectivos de las especies llegando a extinciones locales.
Las alteraciones en el aporte de sedimentos provocan la desaparición de grandes extensiones de marismas maduras donde habitan comunidades de gran interés y fragilidad.
La introducción de especies exóticas desplazan a las especies autóctonas, en mayor o menor medida y en algunos casos provoca una disminución de la biodiversidad.

Perturbaciones sobre Playas y Dunas 

IMPACTOS
Alteraciones en la dinámica de la regeneración natural de las playas, que comporta excesiva acumulación.
Contaminación de las aguas costeras que impide su uso y afecta a los organismos que habitan en ellas.
Destrucción de los sistemas dunares por construcción de infraestructuras muy cerca de la línea de costa.
Alteración en las redes tróficas por introducción de organismos alóctonos que compiten y/o exterminan a las especies autóctonas.
Alteración del ciclo vital de algunos organismos por la frecuentación humana y como consecuencia de su explotación lúdica.
Aumento de los riesgos geológicos (inundaciones, derrumbes...), antrópicos (vertidos, accidentes...)


Perturbaciones sobre Praderas de fanerógamas marinas 

IMPACTOS
El incremento de vertidos a la costa provoca disminución de la biodiversidad, de la biomasa vegetal, cambios en la composición vegetal y animal de la comunidad asociada a la misma y disminuye la disponibilidad lumínica para la realización de la fotosíntesis.
La degradación de los fondos marinos por las actividades de arrastre y fondeo de embarcaciones conlleva una progresiva disminución de su complejidad estructural (densidad y cobertura), desestabilización del hidrodinamismo y la erosión del sustrato. Los elementos tóxicos del mantenimiento de embarcaciones, así como los desperdicios arrojados al medio tienen un efecto negativo sobre la densidad y cobertura de las praderas.
La urbanización de la zona costera y proliferación de estructuras y construcciones sobre la línea de costa generan una destrucción directa del hábitat o una modificación de las características ambientales del mismo (aumento de turbidez, cambio en las dinámicas de corrientes y por tanto de los procesos de erosión y sedimentación, etc.) cuyo resultado final es la regresión de las praderas.
El aumento del riesgo de episodios contaminantes asociados al incremento del transporte marino, tienen efectos similares al incremento de vertidos.
Introducción de especies alóctonas generalmente provoca una desestabilización del equilibrio trófico, que puede llevar en muchos casos a desaparición de especies autóctonas por competencia, depredación o introducción de agentes patógenos.

Y estas son algunas de las perturbaciones naturales mas comunes




0 comentarios:

Publicar un comentario